Entes Internacionales que dan lineamientos de finanzas y evaluaciones de Finanzas Públicas

Estos organismos tienen dos roles: clasificadores económicos y evaluadores de sostenibilidad mediante los acuerdos; International Budget Partnership (IBP), Global Iniciative for Fiscal Transparency (GIFT), Código de Transparencia Fiscal, Código de Buenas Prácticas de Transparencia del Fondo Monetario Internacional, Public Expenditure and Financial Accountability, (PEFA).

International Budget Partnership: La International Budget Partnership colabora con la sociedad civil de todo el mundo para analizar e influir en los presupuestos públicos con el fin de fomentar un presupuesto público más abierto, participativo y responsable. El IBP se asocia con organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo, aprovechando su conocimiento del contexto político de su país, su experiencia en los procesos de políticas de cambio social y sus relaciones con el público. Honduras es parte de esta iniciativa de transparencia. El IBP y sus socios de la sociedad civil contribuyen a las reformas en la forma en que los gobiernos de todo el mundo gestionan los fondos públicos para que:


Honduras está dentro de los países que evalúa la International Budget Partnership a través de una encuesta sobre la disponibilidad de ocho documentos, presupuestarios (lineamientos de política presupuestaria, propuesta de presupuesto presentada por la Secretaría de Finanzas, documentos de apoyo de la propuesta de presupuesto, presupuesto aprobado por el Congreso Nacional, presupuesto ciudadano, informes de revisión de medio año, informes de fin de año, informes de auditorías). En este sentido, se cuenta con informes de evaluación para Honduras desde el año 2010.

PEFA: Es una metodología para evaluar el desempeño de la gestión financiera pública. Identifica 94 características (dimensiones) en 31 componentes clave de la gestión financiera pública (indicadores) en 7 áreas amplias de actividad (pilares).

El programa PEFA proporciona un marco para evaluar e informar sobre los puntos fuertes y débiles de la gestión financiera pública (PFM) utilizando indicadores cuantitativos para medir el desempeño. PEFA está diseñado para proporcionar una instantánea del rendimiento de PFM en puntos específicos en el tiempo utilizando una metodología que se puede replicar en evaluaciones sucesivas, dando un resumen de los cambios a lo largo del tiempo. Se resalta que la gestión financiera publica de Honduras es evaluada mediante la metodología PEFA.

Global Iniciative for Fiscal Transparency (GIFT): La Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal (GIFT, siglas en inglés) es una red global que facilita el diálogo entre gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones financieras internacionales y otros actores interesados para encontrar y compartir soluciones a los desafíos en la transparencia fiscal y la participación pública.

Funciona a través de la incidencia y diálogo de alto nivel, el aprendizaje entre pares y la colaboración técnica, la investigación y la tecnología para la participación. Actualmente GIFT está a cargo de la International Budget Partnership.