Entendamos el presupuesto ciudadano

El Presupuesto Ciudadano es una iniciativa del Gobierno dirigida a toda la ciudadanía hondureña que se presenta como un documento no técnico del presupuesto cuya intención es que las personas conozcan los planes del gobierno y estos sean más claros y transparentes.

La mayoría de los ciudadanos considera que el tema de presupuesto es complicado y difícil de entender, sin embargo, en nuestra vida diaria, constantemente elaboramos presupuestos; siempre nos estamos preguntando con cuánto dinero contaremos el próximo mes y cómo lo tendremos que distribuir para cubrir todos los gastos que tenemos. Para cualquier persona, un presupuesto es un plan de acción con gastos para un periodo determinado a partir de los ingresos que espera recibir y las metas que pretenda alcanzar. Este mismo ejercicio lo realiza el Gobierno, pero en grande, por ejemplo: cuánto gasta en escuelas, hospitales, carreteras y caminos, así como en sueldos, consumo de servicios públicos (luz, agua y telefonía) y otros que se cubrirán con los ingresos que se espera tener en el año.

El Presupuesto Ciudadano es una herramienta útil para la transparencia y rendición de cuentas sobre el destino y uso de los recursos del Estado, brindando a la población información oportuna y fácil de entender.

El Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República es el documento de política fiscal que contiene la estimación de todos los ingresos que se obtendrán durante el año, así como los egresos o gastos que el gobierno destinará en servicios de salud y en pro de un medio ambiente sano, educación y cultura, seguridad social, entre otros mandatos definidos en la Constitución.

El presupuesto determina, por ejemplo: cuántos medicamentos se comprarán en los hospitales públicos, cuántas escuelas y colegios públicos se construirán o repararán, qué carreteras se pavimentarán, qué proyectos sociales se realizarán a nivel nacional, cuánto se pagará en sueldos y salarios a funcionarios públicos, cuánto se asigna para la protección del ambiente, en proyectos dirigidos a mujeres, jóvenes y niños, proyectos de alcantarillado, entre otros.

Porque en él, se reflejan los principales objetivos y prioridades que el Gobierno pretende alcanzar en un periodo de tiempo, generalmente un año.

El presupuesto no es solamente un instrumento económico, su esencia es social, ya que influye en la vida diaria de las personas y empresas.

El presupuesto es financiado con los impuestos que todos y todas pagamos. Es un derecho y un deber conocer en que gastan tu dinero las diferentes entidades del gobierno.