Ejes transversales

En el plan de Gobierno 2018-2022 establece cinco líneas transversales que competen a varios sectores de desarrollo, este apartado analiza cuanto se está destinando a dos líneas: sostenibilidad ambiental y enfoque de género.

En el contexto internacional Honduras ha asumido compromisos derivados de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

En el presupuesto del año 2021 se ha identificado fondos por L. 65,071.1 millones que se destinaran a cambio climático, orientados a la mitigación, adaptación y gestión de desastres.

El presupuesto 2021 considera destinar L. 191.6 millones en el programa Ciudad Mujer constituido en modulos de atención que se encargan de financiar y realizar actividades orientadas a la atención integral de la mujer.

Mediante Decreto Legislativo No.106-2016 se creó la Comisión de Investigación de muertes violentas de mujeres y femicidios la cual se enmarca en la política gubernamental de que la protección de la vida de las mujeres debe ser una prioridad para todos los hondureños (Ministerio Publico L67.3 millones).

Adicionalmente, la Comisión de Derechos Humanos cuenta con actividad especifica para la protección de los derechos del a mujer (L761,958.0). La Secretaría de Derechos Humanos a su vez creola "comisión interinstitucional deseguimiento a las investigaciones de muertes violentas de mujeres y los femicidios" destinando 290,118.0 Lempiras de su presupuesto.

Incluye el presupuesto del Instituto Nacional de la Mujer que tiene a su cargo la política de género (L. 43.1 millones).

La Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social ejecuta los programa "Oportunidades para madres y jóvenes (L. 34.9 millones)" y "Programa Criando con Amor (L. 2.2 millones)" este ultimo en cooordinación con el DINAF.

La Comision Nacional de Bancos y Seguros ha destinadó en su presupuesto 2.5 millones de Lempiras dentro del programa de protección al usuario financiero en acciones destinadas a la inclusión financiera de las mujeres.