Clasificación del Gasto Público

Gasto Corriente: Comprende el pago de salarios de personal permanente y temporal, deuda y adquisición de material y mobiliario para funcionamiento operativo de instituciones públicas. Dentro del gasto corriente se encuentra las asignaciones de presupuesto a áreas importantes para el desarrollo del país, como salud y educación, las cuales forman parte del gasto social.

Gasto Social: Es el conjunto de recursos del Estado destinados a sectores como la salud, la educación, la vivienda, el saneamiento, la seguridad social, los programas y los proyectos orientados a la reducción de la pobreza, a favor de la niñez, de la juventud, de los pueblos indígenas, de las personas con necesidades especiales o de los adultos mayores, entre otros.

Gasto en Bienes de Capital: Se trata de inversiones para adquirir bienes, equipo, maquinaria para la producción de otros bienes y servicios (construcciones de edificios, puentes, escuelas, hospitales, etc.) de instituciones públicas. Asimismo, incluye, por ejemplo: estudios, la contratación de servicios técnicos especializados que contribuyen a dar más valor a las inversiones públicas.